martes, 9 de julio de 2024

El kraken payaso, navegantes y juegos marineros.

Esta mañana, en las asambleas, vemos y comentamos las libretas viajeras, "Los Monstruos del Capitán Nemo", "Los Mares de Odiseo" y "Las aventuras de Simbad".

Visibilizamos a otras marineras que con mucho esfuerzo se hicieron un hueco entre los navegantes: Lady Mary Killigrew, Mary Read & Anne Bonny y Anne Jane Thornton. 

Nos hace gracia que algunas familias hacen un guiño con la ropa a la tripulación a la que pertenecen sus hijos e hijas. 

Os contaremos que estamos haciendo antes del almuerzo. En "Tierra a la Vista" nos dedicamos a limpiar y dar de comer a los animales. Es importante que los marineros y marineras se den cuenta de que tener un animal es una responsabilidad que responde a responder al vínculo que tenemos con el. 

Y trabajamos la fascinante imaginación que despiertan los misterios marinos y los monstruos que en sus fondos imaginamos. 

Hoy aprendemos la leyenda del gran calamar gigante al que llamamos "El Kraken". Vemos un par de cortos sobre este cefalópodo de leyenda.

La manualidad que realizamos es muy divertida. Con dos chapas, un vaso de cartón y un globo realizamos al terrible pulpo payaso al que no debemos inflar las narices. 

El "Juegos de la marinería" realizamos distintas dinámicas inspiradas en el mundo de los navegantes. Damos a comer a los peces globo, jugamos con globos negros que simulan peligrosas balas de cañón y realizamos dos juegos donde la oreja del marinero es la protagonista: los piratas ciegos y los faros sonoros. 

Al comienzo de esta actividad realizamos una chapa de "Ponyo en el acantilado" ya que tras el almuerzo veremos esta maravillosa película de la factoría Ghibli.

Por último, "El rincón del pirata" lo destinamos a dos quehaceres. 

Cuando los piratas toman tierra les encanta esta postre divertido. Y con naranja que viene muy bien para evitar el escorbuto. Entre los siglos XV y XVIII, alrededor de tres millones de marineros fallecieron a causa de esta enfermedad provocada por la falta de vitamina C. 

Lo realizan con gelatina neutra tintada de azul con un colorante alimentario, zumo de manzana y una rodaja de naranja. Simula un barco naranja con una vela pirata navegando en un calmo mar azul. 

Y luego realizamos un barco con una rodaja de churro y una vela de goma EVA. En esta ocasión los sometemos a una peligrosa prueba: navegar un tramo de la caudalosa acequia Tarramonta. 

Con estas manualidades y los tesoros que van trayendo los niños y niñas, crece nuestro magnífico museo marítimo de Aquátika. 

1 comentario:

  1. ¡Que chulada todo y que originales sois!
    Se nota que hay un gran trabajo detrás de lo que hacéis.
    Personalmente lo del blog me parece un puntazo que marca la diferencia.
    No perdáis nunca vuestra maravillosa esencia!


    ResponderEliminar