martes, 23 de julio de 2024

Expedición a África, pez carioca y navegando la Tarramonta.

Esta mañana de martes sometida a la tiranía del calor de julio, nuestros navegantes no se arrugan y disfrutan de mil aventuras. En el cuaderno de bitácora apuntamos lo realizado antes del almuerzo. 

Juegos Marineros nos traslada a las costas de África. Y allí conocemos a Biyi un niño de Benin que nos enseña varios juegos africanos.

El Ubuthi, Mbube - Mbube, La Mamba o Chigora Danda son algunos de ellos. Nos divertimos un montónazo con las carreras, saltos y pasos silenciosos. Todos ellos los encontraréis en el libro que ayer no regalaron los tres exploradores despistados. 

Mar a Fondo nos invita a realizar una manualidad muy dinámica: una carioca de un pez marino. La realizamos con un vaso de cartón, chapas y otros elementos. 

Aprovechamos para hablar lo importante que es no sobreexplotar nuestros océanos. Si queremos que en ellos siga habiendo una gran biodiversidad y que en parte podamos aprovecharla para alimentarnos, debemos rechazar las artes de pesca abusivas, que queden redes a la deriva o que capturemos peces demasiado pequeños. 

Luego hacemos volar nuestros peces carioca.

Y en Tierra a la Vista realizamos cuatro tareas. Primero elaboramos unos sencillos barcos con rodajas de churros de piscina. Los usaremos para el siguiente reto, hacerlos navegar un largo tramo por la caudalosa acequia Tarramonta. Al final del recorrido los recogemos. Los miembros de la tripulación disfrutan mucho esta sencilla aventura imaginando que su barco realiza una peligrosa travesía. Esta claro que menos es más. 

Después continuamos hasta una finca donde tenemos algunos frutales y recogemos manzanas totalmente ecológicas. Se llevan unas pocas en una bolsa de papel. 



Al regresar cogemos unas panochas del maizal y con todos los sentidos alerta las miramos, somos conscientes de su tacto, las pelamos en silencio para apreciar el sonido que se produce, las olemos y finalmente las probamos. Una actividad tranquila y consciente, el "maizfulness". 

Y mañana orientaremos el barco a otra posición de la brújula. Mientras tanto en el video que cierra este capítulo de diario de abordo, os mostramos algunos de los momentos de esta jornada. 

1 comentario:

  1. Que maravilla poder disfrutar un ratito en el campo! ;)

    ResponderEliminar