Hoy os contaremos en nuestro cuaderno de bitácora algunos asuntos acontecidos antes del almuerzo. Pero antes os presento a nuestros dos contramaestres, Lucía y Dylan. Tienen el mérito de haber estado desde el primer día de escuela con nosotros. Esa experiencia la comparten con sus compañeros y compañeras de tripulación.
Y hoy se han incorporado tres grumetes nuevos: Lucas, Marcos y Helena. Bienvenidos a Aquátika.
En las asambleas, antes de ponernos con nuestras labores marineras, leemos las libretas viajeras. Son cuadernos que van y vienen de vuestras casas proponiendo pequeños quehaceres vespertinos. "Los Mares y Océanos de Odiseo" te invitan a imaginar artísticamente el mar. "Los Monstruos Marinos del Capitán Nemo" te retan a imaginar la criatura marina más terrorífica. Y "Las Aventuras de Simbad el Marino" son un viaje hacia tu imaginación de modo que inventes alguna aventura nueva para el intrépido Simbad.
Tras la danza inicial y las asambleas, las tres tripulaciones realizan una actividad diferente que irán rotando.
"Tierra a la Vista" nos cuenta que todo marinero debe pisar la tierra firme anhelada cuando la vida está rodeada de agua salada. Nos encontramos con los animales del corral que en muchas ocasiones se convertían en unos tripulantes más. Aprendemos de ellos gracias a nuestra veterinaria la Capitana Cachirula que nos enseña, sobre todo, a respetarlos.
Algunos temas de conversación: los dientes corta hierba y los tres estómagos de la cabra, el pico y las patas palmeadas de los patos, los dedos de la gallina que la sostienen mientras duerme en un palo o los incisivos que siempre crecen de los conejos.
Los alimentos frescos par los marineros eran imprescindibles. Su ausencia podían provocar enfermedades graves por fa´ta de vitamina C. como el escorbuto. El cansancio, la anemia, la perdida de los dientes eran síntomas de este mal que se llevo por delante a miles de marineros.
Por eso nos preparamos unos deliciosos polos de limón endulzados con pamela y aromatizados con hierba buena.
Y el la huerta de Popeye, el devorador de espinacas, además de conocer lo que tenemos plantado, nos acercamos al rincón del compostaje. La compostera libera un calor que nos cuenta que la materia orgánica está cambiando. Y flipamos con la lombriz roja, jardineras, basureas y mineras de nuestros suelos.
Hoy recogemos calabacines y berenjenas y plantamos lechugas maravilla de verano. Antes abonamos el suelo y después lo regamos abundantemente.
Mientras tanto, en "Mar a Fondo", seguimos conociendo las criaturas de los océanos. En esta ocasión hablamos de uno de los peces más fascinantes, los tiburones. Vemos un video cortito sobre sus curiosidades y realizamos una muy divertida manualidad.
Creamos un tiburón vaso capaz de capturar sus presas con un sistema muy sofisticado: un tentáculo magnético. Tal vez es una extraña mutación debida a los vertidos tóxicos que lanzamos al mar.
Por último, contaros que en "Juegos Marineros" vamos a realizar juegos de las costas de países muy lejanos. Trabajamos así la idea de que los océanos conectan todos los lugares de la Tierra de manera que cualquier acción buena o mala acontecida en un lugar tiene consecuencia a miles de kilómetros.
En esta ocasión, como la desastrosa expedición de Ziegler de 1901 que intentó llegar al polo Norte sin éxito (filmada para el primer documental de National Geographic), viajamos al ártico. Y allí realizamos distintos juegos que ya os mostraremos. Y nos hacemos un boliche. Los esquimales tienen una gran habilidad con este juego y durante los meses del invierno ártico, el boliche (llamado por ellos Ajaqaq) es uno de los pasatiempos preferidos.
Los inuit los construyen con los huesos de los animales que cazan. Pero el nuestro está elaborado con un actimel y un corcho y simula una anémona que se está zampando el plancton. Pero ni imaginando el frío ártico espantamos este calorcito que está tomando carrerilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario