miércoles, 3 de julio de 2024

Al ritmo de la Marea, el Rincón Pirata y Arte a Mares.

Os vamos a contar que estamos haciendo tras el almuerzo en el misterioso espacio de Aquatika. 

Pero antes unas brisas caprichosas. Hay algunos marineros y marineras que embarcan cuando canta el gallo (aunque creemos que su horario está tan chafado como la brújula de Jack Sparrow). Nos ayudan a ponerlo todo apunto y disfrutan de una complicidad muy exclusiva. Tienen tiempo para ver el Museo del Mar que entre todos estamos creando. Además de las manualidades que hacemos, las contribuciones de los niños y niñas: cristales limados por las olas, conchas y caracolas, colgantes...

También contaros que en las asambleas iniciales y finales estamos conociendo a algunas marineras famosas. Según la superstición marinera, las mujeres daban mala suerte a bordo y su mera presencia podía provocar desgracias. Los marineros tenían la creencia de que, si había mujeres en un barco, eso enfurecería a los dioses, provocando violentas tormentas y olas. 

Sin embargo, incluso desde la antigüedad, siempre ha habido mujeres valientes que se lanzaron a los mares, en ocasiones disfrazadas de marineros. Estamos conociendo a la vikinga Lagertha, a Juana de Clisson (1300-1359),  Sayyida al Hurra (1485-1561), Grace O'Malley (1530-1603), Jeanne Baret (1740-1807) y Zheng Yi Sao (1775-1844).

En la huerta de Popeye hoy, además de recoger patatas y calabacines, sembramos rábanos y plantamos lechugas. 

Y la última brisa suelta. Hoy recibimos con los brazos abiertos a un marinero del desierto, a un marinero de tierras lejanas y muy próximas al tiempo. Es Haman, un amigo de José que ha venido del Sahara para pasar unas semanas en España. Intentaremos que se sienta muy a gusto. 

Pues tras el almuerzo una de las actividades en "A Ritmo de la Marea". En esta ocasión nos aprendemos colectivamente una poesía de Gloria Fuertes, danzamos "El Marinero Baila" y aprendemos el juego de palmas "Marinero que se fue a la mar". Y lo están haciendo fenomenal como se observa en este video:

Otro grupo participa en "El Rincón del Pirata". Han elaborado unas simpáticas marionetas de dedo y unos barcos hechos con corchos que flotan mejor que el más intrépido de los barcos piratas. 

Finalmente los artistas que encuentran en el océano a su musa, han desarrollado su quehacer pictórico en "Arte a Mares". Con una técnica muy divertida han visualizado el mar desde el fondo. Destacamos una silueta de una tortuga marina. 

Vemos dos cortos: "Lemon" y "El viaje de las tortugas".


Y a barlovento o a sotavento, siempre con una sonrisa. 

1 comentario:

  1. Jaja! Como disfrutan! Mi marinerito deseando que llegue ya mañana la hora a la que canta el gallo para embarcar de nuevo 😅! Hoy me decía mami es que me encanta venir a esta hora 😂!

    ResponderEliminar