martes, 19 de julio de 2022

¿Quién eres tú?

 

Empezamos a realizar los talleres y las actividades que nos tendrán liados hasta el jueves. 

Siempre, al comienzo de la mañana, en cada una de las asambleas, leemos los sueños de los cuadernos que viajan a vuestras casas, Las Libretas del Espejo. En ellas los niños y niñas, con la ayuda de las familias, escriben un sueño que hayan tenido alguna noche y hacen un dibujo relacionado con él. 

Es un modo de enfatizar que, tanto "Alicia en el país de las Maravillas" como "A través del espejo" son sueños de una niña inquieta e imaginativa. 

Además, vemos los objetos que han traído para el Baúl de la Reina Alicia y colgamos las tazas en el árbol de la merienda más loca de la literatura. 

Uno de los grupos va a conocer nuestra Huerta de las Flores Vivas. Nos acercamos al espacio donde hacemos abono natural a través del compostaje y el vermicompostaje. Las lombrices responsables de este último tienen un gran éxito entre los más pequeños, aún no contaminado por esos ascos y miedos que vamos adquiriendo con la edad. 

Y como este año la huerta tiene esta denominación, hemos dejado que algunas verduras nos muestren sus flores: la alcachofa, el brócoli o la escarola.

También nos fijamos en las flores del girasol, del maíz, de la albahaca o los calabacines. 

En la huerta sembramos rabanitos. Abrimos el surco, añadimos el abono, colocamos las semillas, regamos y tapamos el surco. Ahora solo hace falta un poco de paciencia... en el caso de esta planta más bien poca. 

Otra cosa que hacemos es recoger y pelar algunas panochas. Parece una bobada, pero las texturas y aromas de esa manipulación son hipnotizantes. 

Finalmente realizamos en unos platos y con pastas de distintas formas y colores, un esquema del proceso de la metamorfosis de una mariposa. Los huevos, la oruga, la crisálida y el adulto. 

Lo hacemos al recordar las palabras de Alicia en su conversación con la Oruga que la contempla desde lo alto de una seta. Esa que lánguidamente le pregunta "¿Quién eres tú? 

¿Claro, porque usted todavía no ha pasado por ello! – exclamó Alicia -. Pero llegará un día en el que se convertirá en crisálida y luego en mariposa. ¡Y entonces ya veremos qué es lo que siente usted!

La pregunta a Alicia con tantos cambios le resultó complicada. Creo que para nadie es una cuestión sencilla de responder. 

Tras la merienda, realizamos distintas actividades. Una de ellas es elaborar un cuaderno un poco loco. 

Dos de las actividades de este cuaderno hacen referencia a la merienda de locos. Por un lado realizamos un cuento cooperativo a partir del inicio de la historia que la Liebre de marzo le pide al lirón que cuente: "Érase una vez tres preciosas hermanitas que vivían en el fondo de un pozo". Y hacemos un dibujo relacionado con lo que inventamos. 

Y como estas hermanas, según el lirón, comian melaza y dibujaban todo tipo de cosas que empiezan por la letra M, nosotros dibujamos algo que empiece por la letra de nuestro nombre. 

Para darle gusto a Humpty Dumpty, hacemos una cara bien diferente, de esas que si las vemos, nunca se nos va a olvidar. 

Finalmente, volviendo al encuentro con la oruga, jugamos con la poesía del joven que daba consejos a un viejo y con las ilustraciones de John Tenniel.

Y mañana os seguiremos contando estas locuras con mucho sentido. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias! Lope está muy feliz y todo lo que hacéis es muy chulo

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que mis niños van y vuelven con tanta alegría de un campamento de verano. Mil gracias! 🌺

    ResponderEliminar