viernes, 30 de julio de 2021

Un cierre intenso. Termina la tercera promoción Econauta.

Hoy hemos finalizado la tercera promoción de niños y niñas econautas. Y ha sido como se merecía este magnífico grupo en el que no han surgido ningún tipo de conflicto. 

Nada más leer el hábito que colgamos en el Tilo de las buenas intenciones, la Doctora X anunció la llegada de un ser extraordinario, un alienígena procedente del Forest-Planet. 

Al llegar no lo entendíamos, pero rápidamente aprendió nuestro idioma. Sus manos disponen de esas micorrizas que convierten a los bosques en un gigantesco ser vivo interconectado. Al traducir su largo e impronunciable nombre resultó llamarse Pepe. 

Nos dijo que siempre había vivido en su bosque donde tenía todo lo que necesitaba. Los mayores del lugar contaban que al otro lado de las montañas, esas que rodeaban la foresta al Norte, Sur, Este y Oeste, existían otros bosques tan maravillosos como el suyo. Por eso se llamaba el Planeta Bosque. 

Pero nadie los había visto en decenas y decenas de lunas. Y este extraterrestre de un exoplaneta lejano decidió salir de su círculo de confort, de la linde del bosque. Atravesó con gran dificultad las montañas Norte y al otro lado no encontró lo que esperaba. Solo cenizas y las huellas de los socavadores; al Sur un bosque contaminado de sustancias tóxicas y la huella de los socavadores; al Este un bosque podrido sumergido en una ciénaga de aguas sucias y la huella de los socavadores; y al Oeste un bosque cuyas ramas y hojas habían sido sustituidas por plásticos de muchos colores... y las huellas de los socavadores. 

En todos los casos, con tiempo, intención y mucha ayuda consiguió, con la colaboración de los resistentes, recuperar los bosques. Pero ¿Qué hubiera ocurrido si la comodidad y el conformismo lo hubiera anclado en su confortable bosque?

Cuando se marchó usando también el trasmutador, realizamos una manualidad muy creativa: un bosque plastificado hecho con tiras de bolsas de plástico. 

Al finalizarlo, conseguimos unos segundos de silencio para sentir lo triste que puede ser que vivamos en mundo con mares, islas y bosques plastificados. 

Luego la merienda compartida. Levantamos los platos y os dimos gracias a vosotros y a la Tierra por tener tan ricos alimentos en la mesa. 

Pero tras la merienda era imprescindible una super fiesta bailona. La sorpresa es que participó en ella en Canosonauta. Nos reímos un montón y movimos como locos el esqueleto. 

Terminamos la mañana dibujando un bosque herido por los socavadores y dedicando un rato a lo más importante que hemos hecho en estos diez días. Encontrarnos con los amigos y amigas y pedirles su firma como recuerdo de nuestra estancia en la guarida Econauta. 

Feliz verano y no olvidéis de nosotros y nosotras y de que sois ¡Econautas!

jueves, 29 de julio de 2021

Una segunda oportunidad.


Os hemos planteado un reto.


Reducir y reutilizar son dos aspectos clave para que la basura no sea un problema, son la evidencia de que nos responsabilizamos de nuestros residuos. 


Os pedíamos que hicieseis una fotografía de vuestros hijos o hijas con un objeto reutilizado, algo a lo que habéis dado una nueva vida

Estas son las fotos que nos habéis mandado. Botes de vidrio para meter especias de las Alpujarras, juguetes, cajas para organizar nuestras cosas, palés para colocar plantas, lapiceros, la casa de nuestra mascota o de nuestros muñecos...


Y es que todos y todas nos merecemos una segunda oportunidad.  Muchas gracias. 

Aprovechando el pan duro

Antes de nada contaros que Helena Salerno ha cumplido hoy con nosotros 5 añazos. ¡Felicidades!

Os contamos nuestras aventuras culinarias. Para aprovechar esas barras de pan que se quedan duras, nada mejor que tostarlo un poco al horno y darle sabor. En el taller de aprovechamiento Cocina 3R hemos realizado pan de ajo y lo hemos untado con humus de berenjena.

Los ingredientes del humus de berenjena son: 1 berenjena, 2 dientes de ajo, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón, 200 gramos de garbanzos cocidos, semillas de sésamo y sal.  Si te falta algún ingrediente a lo mejor tienes la suerte de tener una buena vecina como nos pasa a nosotros. Ya le hemos pedido sésamo, vinagre, azúcar, cebollas... Muchas gracias Julia. 

¿Cómo se hace el humus de berenjena?

Comenzaremos haciendo unas berenjenas asadas al microondas. Partimos la berenjena por la mitad y la pinchamos. La envolvemos en film y la metemos en el microondas unos 10 minutos. Cuando están blanditas sacamos la carne. 

Una vez asadas hacemos una crema de berenjenas. Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes, menos las berenjenas, y trituramos. En cada platito individual colocamos un poco de berenjena asada, una cucharada de la mezcla de ingredientes y cada niño lo mezcla muy bien con el tenedor. 

Este humus lo untamos en el pan de ajo. Cada econauta tiene una rebanada de pan horneada (también en el horno de Julia) y un platito en el que ponemos un pedacito de ajo, aceite, perejil, un pelín de pimienta y una ralladura de limón. Lo mezclan todo y lo extienden en la tostada. 

¡Y que aproveche!

Así hemos usado el pan duro y el montón de berenjenas que nos está regalando la huerta. 

Se nos olvidaba. También hemos sacado un rato para envasar el jabón tradicional con aceite usado que hicimos la semana pasada. 

miércoles, 28 de julio de 2021

Rico, Rico, Rico.

Un día muy intenso. 

Nada más llegar, nos enteramos que Anaís, enredando con el transmutador, se ha convertido en un econauta un tanto particular: Paquinauta, la cocinera más extravagante de la ciudad.

Y nos cuenta su ensoñación. Se ha cansado de cocinar para los ciudadanos y ciudadanas. Los Socavadores les han convencido de que no pasa nada por tirar kilos y kilos de alimentos. Y eso no lo puede tolerar. 

Cerró su restaurante y montó uno muy particular. Se llama "Rico, Rico Rico" y despacha comida para llevar. Y se los vende a !los contenedores que hay en la calle! 

Poco a poco va recibiendo la vidita de Cartunez, Vidriolo, Plastichin y Aceitina. A ninguno le gusta la ensalada mixta de la casa que lleva un poco de todo. Prefieren cartones y papeles a la plancha, guiso de vidrios o los envases gratinados al horno. Y para Aceitina una buena botella de aceite usado bien pringosa. 

Al final les pagan con un dinero cuyo valor es contribuir a conseguir una ciudad, un planeta más sonriente. Y si el planeta está feliz, eso garantiza nuestra alegría y sobre todo, la de las generaciones futuras. 

Al final los contenedores y los aprendices a econauta, le cantan el cumpleaños feliz a Paquinauta, por que su cumple está al caer. Y es que es importante cuidar a los que trabajan contigo codo a codo dando mucho y poniendo sonrisas en vez de condiciones. 

Y todos los contenedores de recogidas selectivas se hacen una foto con nosotros y nosotras. Cuando esta imagen la vea la Doctora X se va a quedar muy, muy contenta. 

Tras la merienda.... ¿A quién no le va a gustar un buen manguerazo?


Globos de agua, barreños para ponernos pingando, la pista deslizante y el cañón de la espuma. Y una gran sorpresa: Cartunez se apuntó a la fiesta de la espuma que decía que de tanto estar en la acera, la polución de la ciudad lo tenía muy sucio. Limpio no se si quedaría, pero cansado....mucho. 

martes, 27 de julio de 2021

Kiss the Ground

El suelo es el protagonista del eco-taller. Y ya era hora, que pareciese que el objeto de estudio de los edafólogos fuera el patito feo, la cenicienta del cuento. 

Este taller lo realizamos tras la merienda y el tiempo libre en el que algunos terminan por el suelo. 

En la actualidad el suelo fértil se está convirtiendo en cisne, le ha salido una buena hada madrina. Nos estamos dando cuenta de que soluciones tan determinantes como la gestión de los residuos, la alimentación, la salud, la reducción de la pérdida de biodiversidad, la correcta regulación del ciclo del gua, pasan por la existencia de un suelo saludable. 

Incluso la mitigación del cambio climático, ya que el suelo es un sumidero fundamental de dióxido de carbono. 

En el taller, con chismes y palabras muy explicadas, le contamos a los econautas algunos de estos asuntos. 


Luego nos hacemos un collar con cuentas de barro blanco y marrón que en el centro lleva el símbolo de un árbol. 


Además, nos hacemos un marca páginas de un modo cooperativo, colocando la huella dactilar impresa con arcilla de todos los amigos y amigas del grupo. 


Una recomendación, el documental "Kiss the Ground" que podéis ver en Netflix.


En la huerta también le estamos dedicando tiempo a la importancia de los organismos que viven en el suelo, los llamados edáficos, prestando especial atención a las lombrices. Nos hacemos una marioneta dedo de una lombriz roja de California.  

Finalizamos el día dándonos un refrescón  siguiendo la historia alocada del "Hombre Lluvia" y comiendo pepinos y tomates de la huerta. Se lo zampan como si no hubiera un mañana. Y niños y niñas que nunca habían probado el pepino han sido valientes y les ha gustado un montón. Es lo que tiene el contexto y un buen suelo de vega.