jueves, 22 de julio de 2021

Jabón y mermelada de calabacín.

En el taller cocina 3R todo lo aprovechamos. 

¿Qué podemos hacer con el aceite usado de nuestras casas? Pues o bien lo llevamos al contenedor de aceite, que suele ser naranja, o lo reciclamos en casa convirtiéndolo en jabón. Y eso es lo que aprendemos en este taller. 

Hay que tener mucho cuidado por que manejamos productos que nos pueden dañar la piel. Y el aula donde se realiza debe estar muy bien ventilada. La receta es la siguiente: 

En un barreño de plástico se diluyen 90 gramos de sosa en medio litro de agua. Dejar templar antes de añadir lentamente medio litro de aceite usado. No deben emplearse cacharros de aluminio ni de hojalata, ya que la sosa los puede corroer. Trabajamos con guantes y en un lugar ventilado.

El aceite usado, antes de añadirse, se filtra a través de un colador fino para eliminar todas las impurezas. Se vierte poco a poco sobre la solución acuosa, removiendo con una cuchara de palo suave y uniformemente (dando vueltas siempre en el mismo sentido). 

Cuando adquiere la consistencia de una crema se le puede añadir un colorante como el azulete o unas gotas de esencia. Puede dejarse enfriar en un barreño para, una vez endurecida, cortarla en trozos; también puede distribuirse la crema en distintos envases donde, al enfriarse, adquirirá la forma de los mismos. Esto último es lo que hacemos. 

Cuando esté duro sacaremos el jabón de los moldes y los envolveremos en papel. Debemos almacenarlos al menos durante dos semanas hasta que se endurezca y seque bien. 

Por cierto, muchas gracias por el aceite usado que habéis traído. 

Mientras el jabón va cuajando, hacemos una mermelada con los calabacines del huerto. Tenemos que buscar recetas para aprovecharlos ya que las matas de calabacín son muy, muy generosas. 

Los pelamos y troceamos y añadimos la misma cantidad de calabacín que de azúcar moreno. Añadimos un poco de agua, una rama de canela, un chirrito de esencia de vainilla y una cucharadita de jengibre. 

Lo cocemos y lo trituramos bien. Es una mermelada original y deliciosa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario