miércoles, 7 de julio de 2021

En la huerta y en los frutales.

Un aspecto fundamental en el aula Econauta es que sepan de donde vienen la mayoría de las alimentos que llegan a nuestro plato, como son las plantas a las que debemos agradecer el montón de frutas y verduras que proporcionan salud a nuestro cuerpo. Este año trabajamos en la huerta ecológica custodiada por el espantapájaros Panocho y en un terreno que tenemos a diez minutos con frutales. 

Nos damos un paseíto hasta los frutales conociendo las acequias, los modos de riego en la vega, algunos cultivos como el maíz o los espárragos y cortijos milenarios como el de Cámara. 

Además, por el camino recogemos algunas plumas que nos cuentan sobre la presencia de pájaros como los estorninos, las urracas o las palomas turcas. 

En los frutales recogemos manzanas que luego se llevarán a vuestras casas y con las que haremos, la semana que viene, rica compota. Además, nos detenemos a regar algunos de ellos. Allí ven manzanos ciruelos, perales y un níspero. 

En la huerta hacemos muchas labores, además de conocer cada una de las plantas: maíz, girasol, judías, tomates, pimientos, melones, sandías, pepinos, calabacines, lechugas, boniatos, tupinambo, apio, hinojo, zanahorias, acelgas, patatas, cebollas, berenjenas, calabazas... Es impresionante lo variada y rica que es la huerta de verano. 

La flipamos con la flor de la alcachofa, un cardo de vivos colores. Y con las fresas, como esta que María coge al coincidir con la pulsera que lleva.

Recogemos patatas, calabacines, berenjenas y pepinos. Estos últimos los pelamos, los lavamos y les echamos una pizca de sal. Al final de la mañana se los zampan como si no hubiera un mañana. 

Y plantamos lechugas maravilla de verano, coles, coliflores y brécol. 




Dedicamos también un ratito a conocer el compost y la litera de lombrices, que alimentamos con un poco de estiércol. 

Y además, para dividir el grupo, realizamos un estampado con verduras que formará parte de un trabajo sobre Archiboldo, pero ya os contaremos. 

Texturas, olores, sabores e imágenes de las que no podemos prescindir aunque seamos muy urbanícolas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario